Control de presencia y la Inspección de Trabajo

Nuevos criterios para el registro y control de la Jornada Laboral

Actualmente, la Inspección de Trabajo está realizando una campaña, con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y las "malas prácticas" en las empresas, haciendo especial hincapié en el control de la jornada laboral de TODOS los trabajadores, basándose en lo establecido en el Art. 34.5 y 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.Recordamos que el artículo 1 del R. D. Ley 16/2013, de 20 de diciembre, modifica el artículo 12, 5.h del E.T., quedando de la siguiente manera:

" La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias, como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios."

Además de este cambio normativo, a día de hoy, en Inspección se tiene en cuenta la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de 4 de diciembre de 2015, que en su sentencia núm. 207/2015, obliga a la empresa a establecer un registro de la jornada diaria que realiza la plantilla. Esta sentencia hace extensivo el registro de la jornada para toda la plantilla, independientemente del tipo de contrato, para el control efectivo de la jornada y horas extraordinarias que realizan los trabajadores.

En virtud de este escenario normativo, todas las empresas deberán realizar un registro diario de la jornada, independientemente del tipo de contrato, tanto de las horas ordinarias, como extraordinarias. Este registro deberá ser conservado por la empresa, a disposición del SEPE y Seguridad Social, durante un periodo mínimo de 4 años.

Control Presencia GP-US10C

Para facilitar estos requerimientos, OfiNet pone a su disposición una amplia gama de Terminales de Control Horario, que automatizan y facilitan el fichaje de los trabajadores y generan y almacenan los registros necesarios para cumplir estas obligaciones.